Se multiplican en el país los robots de atención al público

By 12 diciembre, 2017Diario Clarin

 

Saludan con “hola, buen día, ¿en qué puedo ayudarte?”. Comprenden lo que se les pregunta por escrito o por teléfono. Piden los datos necesarios, ofrecen al instante respuestas precisas, activan las gestiones y se despiden. Muchos hasta aprenden con cada nuevo diálogo, para atender al próximo cliente un poco mejor. Pero no son empleados humanos, sino robots de atención al cliente. Y ganan presencia en la vida cotidiana, reemplazando cada vez más a las personas de carne y hueso, por ahora, en los procesos más sencillos y repetitivos.

En todo el mundo y también en la Argentina, se vuelve crecientemente común que la gente sea atendida por sistemas automáticos. Las cajas de “autoservicio” en los súper, que permiten al usuario escanear los productos y pagarle a una máquina, llevan años de avance. Los encargos de comida por la Web y los taxis que se piden con una app son otras modalidades masificadas que suprimieron diálogos con personal de carne y hueso.

Además, el 55% de los aeropuertos del mundo, según un estudio de la firma SITA, ya tiene máquinas de autoservicio para que los viajeros impriman sus etiquetas de equipaje y en un 28% ya pueden despachan valijas interactuando sólo con máquinas.

Pero lo último de lo último es la masificación de los “asistentes virtuales“, más conocidos como “chatbots“: plataformas de inteligencia artificial que pueden “entrenarse” para chatear con los clientes como si fueran humanos de verdad.

Ver mas…